martes, 6 de febrero de 2018

Presentación de "El club de los Superman. El día a día de los niños y niñas superdotados"


Quisiera compartir con todos vosotros la alegría que experimenté el día de la presentación de mi último libro, “El club de los Superman. El día a día de los niños y niñas superdotados”.




Cuando uno acaba de escribir un libro se siente un poco huérfano, pero cuando se celebra la presentación el sentimiento se convierte en orgullo, ganas de compartir lo que has aprendido mientras trabajabas en aquellas páginas, mucha humildad y muchísimos nervios…

En la magnífica librería Documenta de Barcelona nos reunimos una cincuentena de personas. Algunos amigos, algunos colegas, algunos familia, algunos incluso desconocidos, todos interesados en el poco explorado mundo de las altas capacidades. Por eso, la provocación buscada en el título: estos niños no son supermanes, ni falta que les hace.




Me sentí muy arropada con las intervenciones del doctor Javier Berché, pionero en España en la identificación de estos niños, y del periodista Lluís Martínez, con una larguísima trayectoria a sus espaldas. El director de la colección 360 Reportajes, Jordi Juste, moderó el acto, que acabó con una tertulia en la que participó mucha gente.



Hablamos de los prejuicios que todavía pesan sobre la realidad de las altas capacidades, de las propuestas de intervención en las escuelas, y, sobre todo, de cómo se vive la vida cotidiana con un niño que a los 3 años ya quiere saber, por ejemplo, “quién fue el primer hombre de la Tierra”.





















Volvimos a reivindicar el sentido del humor, la visión positiva y constructiva, y la posibilidad de vivir como un reto y como una oportunidad preciosa el hecho de la diferencia. Porque todos los niños tienen un potencial que, si no se cultiva, se pierde. Y hay que disfrutar del camino. Todos juntos.











Y dejadme acabar con una broma: cuanto más sabe uno de algo, más se da cuenta de lo mucho que le queda por aprender. Por eso me gustó la casualidad que propició la informática cuando, al final del acto, nos recordó la importancia de estar siempre actualizados: 












Muchísimas gracias a todos por hacerme sentir tan acompañada y tan apoyada en este terreno que a veces es inhóspito y solitario. Muchas gracias. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario